sábado, 7 de junio de 2008

Soluciones y el Agua Mineral. ¿Es bueno tomar agua mineral?





El agua mineral es agua que contiene minerales u otras substancias disueltas que alteran su sabor o le dan un valor terapéutico. Sales, compuestos sulfurados y gases están entre las sustancias que pueden estar disueltas en el agua; esta puede ser, en ocasiones, efervescente. El agua mineral puede ser preparada o puede producirse naturalmente.
Tradicionalmente el agua mineral era usada o consumida en la fuente, frecuentemente referido como tomar las aguas o tomar la cura, y dichos sitios eran referidos como spas, baños o pozos. Spa se usaba cuando el agua era consumida y usada en baños, baños cuando el agua no era consumida generalizadamente, y pozo cuando el agua no se usaba generalmente en baños. Frecuentemente un activo centro turístico crecería alrededor de un sitio de aguas minerales (aun en tiempos antiguos; véase Bath). Tales desarrollos turísticos resultaron en pueblos spa y hoteles hidrópatas (usualmente abreviados como Hidros).
En tiempos modernos, es mucho más común que las aguas minerales sean embotelladas en la fuente y distribuidas para su consumo. Viajar a las fuentes de aguas minerales para acceder directamente a ellas es ahora poco común, y en muchos casos no es posible (debido a derechos de propiedad comerciales exclusivos). Hay más de 3000 marcas de agua mineral disponibles comercialmente a nivel mundial
En la Argentina, la producción nacional de aguas minerales es de aproximadamente 490 millones de litros. El crecimiento del 160 % del volumen elaborado a partir de 1990 se relaciona con la expansión de la demanda interna, fundamentalmente, como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo de la población. El mercado incluye dos productos de características similares para el consumidor, pero diferentes en cuanto a origen, forma de extracción y normativas: Agua Mineral Natural y Agua Mineralizada Artificialmente. En los últimos años, varias empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas y gaseosas ampliaron sus líneas de producción para ingresar al mercado de agua mineral.
Fuentes consultadas:
• WIKIPEDIA
• SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION (http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/bebidas/agua/Agua_m.htm)


Con la pregunta ¿Es bueno tomar agua mineral? ¿Por qué? Los alumnos de 1º 17 y 2º 13 (EEM Nº 11 Anexo), comenzaron un trabajo de indagación bibliográfica, búsqueda en INTERNET, relevamiento y análisis de etiquetas y finalmente análisis de avisos publicitarios que les permitirán contestar esta simple pregunta con un mayor grado de conocimiento. Próximamente colgaremos los trabajos y las conclusiones.